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lunes, 26 de junio de 2017

Cómo medir de forma efectiva la comunicación interna

Lo que hasta hace unos años se hacía instintivamente, hoy se tiene que hacer de manera profesional.

Para entender la Comunicación Interna, hay  definirla como el "proceso intercomunicacional que se realiza al interior de las organizaciones a través de distintas formas y niveles, cuyos contenidos contribuyen al logro de sus objetivos y metas planteados".

Las organizaciones, sean privadas o públicas, en su etapa más básica de funcionamiento, suelen limitarse a realizar procesos de información (proceso de una sola vía) tanto interna como externamente. Esta práctica suele ser la que a la larga genera una serie de problemas, limitaciones, ineficiencias y hasta crisis, precisamente, por la ausencia de comunicación e interacción con todos sus públicos. 
La Comunicación Interna no se hace bombardeando a los trabajadores con información todo el tiempo, y mucho menos se logra con la implementación de numerosos "medios de comunicación" (léanse boletines, revistas internas, carteleras o hasta redes corporativas).
Los principales hacedores de comunicación son los directivos o todo aquel que tenga personal a su cargo, quienes tienen la responsabilidad de promoverla y aprovechar al máximo todos los mensajes de sus subordinados para generar retroalimentación y a su vez beneficios.
Desde esta perspectiva, la medición de la Comunicación Interna pasa primero por entender qué es en realidad, qué resultados se pueden generar con su correcta administración y luego generar la batería de indicadores que permitan gestionarla en el tiempo.En otras palabras, los indicadores de Comunicación Interna tienen una dimensión eminentemente cualitativa que se expresa de manera cuantitativa.
Si bien el impacto de interés, sobre todo en el sector privado, se encuentra en la dimensión económica-financiera, es importante detectar qué otras áreas pueden intervenirse dados los efectos colaterales positivos que generen.En ese sentido, resulta absurdo medir la cantidad de mensajes, las publicaciones impresas realizadas, los correos electrónicos enviados, o el monto gastado en actividades "de integración", cuando no se tiene idea de para qué se están haciendo las actividades comunicacionales (estrictamente hablando), cuál es el impacto y qué variables de la organización se están viendo beneficiadas.Para ello, es necesario un cambio profundo en la manera en la que se viene haciendo lo que se cree que es comunicación interna, para pasar a una mirada sistémica y de generación de valor.
La Comunicación Interna no es una actividad accesoria u opcional: es una herramienta que permite generar valor interno y externo por lo que es susceptible de medirse y gestionarse. Las organizaciones que no evolucionen están condenadas a ser abandonadas por sus mejores trabajadores y clientes.
Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/como-medir-de-forma-efectiva-la-comunicacion-interna

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